CUENTA PÚBLICA 2019 COLEGIO SANTA MARÍA

                               

PUBLICAMOS A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO OFICIAL CORRESPONDIENTE A LA CUENTA PÚBLICA 2019 DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO PARA CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

 

COLEGIO SANTA MARIA DE LA LIGUA

FUNDADO EN 1953

  Rol Base Dato Nº 1119-3

   Decreto Cooperador Nº 002500 del año 1986

 

CUENTA PUBLICA  AÑO 2019

¿Qué es una Cuenta Pública y por qué se rinde?

La  cuenta pública es un proceso que  compromete a  todos los  Sostenedores y  Docentes  Directivos de  los  Colegios Particulares  Subvencionados  del  país, en  el  sentido  de  compartir los  principales logros  y  los  desafíos obtenidos por  cada  Colegio en la  ejecución de sus planes  anuales  de  desarrollo institucional. En  este  marco, el  Colegio  Santa  María de  la  Ligua, en  arreglo a  lo  dispuesto en  la Ley N° 20.529, en su Art. 49, letra b, cumple con  informar a su  comunidad  educativa los  avances y  asuntos  pendientes que  marcaron la ejecución  del  Plan  anual 2019, y  de  la  ejecución  de  la  cuarta  fase del  Plan  de  Mejoramiento  Educativo (PME) vinculado a  las  dimensiones propias  de  la  gestión  pedagógica, de  la  gestión  de  la  Convivencia  Escolar, la  Gestión  de  los  recursos institucionales y  los  hitos del  necesario  liderazgo  que  ejerce nuestro  Colegio en  relación  a  la  comunidad a  la  que  orienta  su  servicio  educativo.

El Colegio Santa María a través de la Dirección, pone en conocimiento de la comunidad educativa, los  principales  hitos que marcaron el  quehacer  institucional  durante  el  año  escolar  2019.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Tenemos un ideario, que es lo que nos identifica, aquel que contiene los sellos  que nos diferencian de otros Establecimientos educacionales. En él encontramos principalmente nuestra VISIÓN Y MISIÓN

Visión: ( lo que queremos ser)

Ser una comunidad educativa inclusiva que entregue una educación integral, basada en los valores acogidos de nuestras fundadoras, con metodologías educativas innovadoras que desarrollen en las alumnas valores ciudadanos, disciplina, tolerancia, espíritu crítico, responsabilidad, respeto y habilidades cognitivas, sociales y espirituales.

Misión: (lo que somos)

Entregar a niñas y jóvenes de educación básica y media científico humanista, una formación valórica , democrática, integral e inclusiva en el ámbito espiritual, ético académico y de la ciudadanía, que permita a las alumnas contribuir significativamente a la sociedad.

 

I.- DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

El Colegio Santa María de La Ligua, es  una  comunidad que está  integrada por:

  • Una Fundación Sostenedora denominada “Fundación Espíritu Santo” que está integrada por un Directorio con cinco  representantes, todas ellas religiosas, que  representan a la  Congregación de  las  Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, nuestras fundadoras.
  • Un Equipo Directivo compuesto por: Directora, Subdirectora de Formación, Subdirectora académica y Subdirector de Pastoral
  • Cuenta con personal calificado en las distintas áreas

 

PERSONAL CANTIDAD
Docentes 32
Profesionales Asistentes de la Educación 6
Asistentes de la Educación 10
Monitores de Talleres SEP 8
Personal en servicios menores 6
Administrativos 2
Total 64

  • MATRÍCULA A DICIEMBRE DE 2019

 

MATRÍCULA ESCOLAR

 

     TOTALES

 

CON      J.E.C. 3RO BÁSICO A 4TO MEDIO

 

   474 estudiantes

SIN      J.E.C. 1RO Y 2DO BÁSICO

 

   119 estudiantes

TOTAL

 

   593 estudiantes

 

 

 

  • INFORME GESTIÓN DE RECURSOS  FINANCIEROS ( PRINCIPALES  ACCIONES)
SUBVENCIÓN INGRESOS ANUALES GASTOS   e INVERSIONES
GENERAL

$ 664.915.387

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL GASTOS SUBVENCIÓN GENERAL

$ 60.688.388

Arreglos sector oficinas,

Pintura interior y exterior del Colegio.

 

$696.161.272

Gastos en Personal,

Gastos generales,

Consumos Básicos

Mantenciones y Reparaciones

 

$756.849.660

 

ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP)

$ 230.114.280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Gastos Subvención Escolar Preferencial

   $27.625.760

Inversión en Espacios Educativos (deportivo/recreativos)

 

   $75.833.578

Mejoramiento de los sistemas de climatización de salas de clases.

Mejoramiento del Laboratorio de Ciencias,

Equipamiento Tecnológico

$245.170.853

Insumos pedagógicos, Plataforma de planificación de aprendizajes,

Televisión Educativa,

Talleres recreativos y formativos.

Salidas Pedagógicas,

Cursos de Perfeccionamiento para Docentes,

Cursos de Capacitación para Asistentes de la Educación

Gastos en Personal, Monitores y Especialistas;

Gastos Operacionales, traslados, alimentación, útiles deportivos,etc.

 

$348.630.191.-

 

PROGRAMA  DE  INTEGRACIÓN  ESCOLAR (PIE)

$99.208.317

 

  $ 106.759.700.-

Habilitación Aula de Recursos

Contratación de Especialistas

Capacitación Profesionales del Programa

 

PRO RETENCION

$5.716.472

 

$5.716.472.-

Gastos en Bienestar de las Alumnas según necesidades específicas.

 

TOTAL  INGRESOS  ANUALES

$1.008.473.491

 

TOTAL GASTOS DEL PERÍODO

 $1.226.555.058 (*)

 

(*) Como se puede  advertir  la  entidad  Sostenedora y  el  Equipo  de  Gestión  Escolar ejecutó  un  plan de  gastos que  superó  los  ingresos  percibidos en  el período, ello  fue  posible, dado  que  el  Colegio  Santa  María en  su  Plan de  Cuentas y  en  lo  específico en  lo  que  dice  relación  con  los  recursos disponibles, logró  ejecutar saldos disponibles de  períodos anteriores.

 Esta  decisión se implementó en  el  marco  de seguir  perseverando  en  el  desafío de  mejorar  de  manera  sostenida los  recursos disponibles para  las  alumnas  del  Colegio.

 En  relación  con  lo  planteado, es  necesario mencionar  y  destacar la  permanente  colaboración  y  apoyo  del  Centro  general  de  Padres y  Apoderados del  Colegio, del  Centro  de  Alumnas  y  en  general de  todos los  y  las  integrantes  de  la  comunidad  educativa.

 

 

 

INFORME DE  RESULTADOS ACADEMICOS SEGÚN EVALUACIONES ESTANDARIZADAS

 RESULTADOS PSU 2019-2020     CUADRO RESUMEN

lenguaje

 

matemática

 

historia

 

ciencias

 

PSU

 

NEM

ranking

 

522

 

499 632 458 508 609 627

 

 

  • CUADRO COMPARATIVO
 

AÑO  2018

 

AÑO 2019

 

Con puntaje para postular

 

28 ESTUDIANTES= 75%

 

21 ESTUDIANTES = 58,3%

 

Puntaje inferior a 450 ptos.

 

5 ESTUDIANTES= 13,5%

 

6 ESTUDIANTES= 16,6%

 

No rindieron PSU

 

2 ESTUDIANTES= 5,4%

 

3 ESTUDIANTES = 8,3%

 

Con resultado desconocido

 

0 ESTUDIANTES

 

6 ESTUDIANTES= 16,6%

 

   

  • CUADRO COMPARATIVO: RESULTADOS PSU 2018 Y 2019

PROMEDIOS

 

PROMOCION 2018 PROMOCION 2019 DIFERENCIA
LENGUAJE 512 522 +10
MATEMATICA 517 499 -18
HISTORIA 478 632 +154
CIENCIAS 467 458 -9
PSU 522 508 -14
NEM 604 609 +5
RANKING 624 627 +3

  Es posible observar que  la promoción 2019  bajó en 15 el puntaje PSU. Es sin duda un desafío que nos insta a buscar  nuevos métodos y recursos para que nuestras estudiantes alcancen objetivos cada vez más exigentes. Por otra parte, el Equipo de Gestión Escolar debe planificar y echar a andar un Proyecto que lleve al Establecimiento a la mejora continua, y ésta se vea reflejada en el rendimiento de sus estudiantes.

 

  

  • RESULTADOS PRUEBAS DEL  SISTEMA SIMCE

Evaluaciones  aplicadas  durante  el  año 2018 y  resultados  publicados  durante  el  año  2019.

 

CATEGORÍA DE DESEMPEÑO VIGENTE

 

EDUCACION

BÁSICA

INSUFICIENTE

MEDIO

BAJO

MEDIO ALTO

EDUCACION

MEDIA

INSUFICIENTE

MEDIO

BAJO

MEDIO ALTO

 

Se observa diferencia en la categoría de desempeño de Enseñanza Básica y  Media. Se espera nivelar a ambos grupos hacia el nivel alto. Para ello se cuenta con Profesionales de la educación recientemente capacitados y altamente comprometidos con los logros institucionales.

 

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  4TO BASICO 6TO BASICO II MEDIO
INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PUNTAJE

COMPARA

CION GSE

PUNTAJE

COMPARA

CION GSE

PUNTAJE

COMPARA

CION GSE

Autoestima académica y motivación escolar 77 Similar 75 Similar 76 Similar
Clima de convivencia escolar 79 Mas alto 77 Similar 80 Mas alto
Participación y formación ciudadana 85 Mas alto 80 Similar 82 Mas alto
Hábitos de vida saludable 77 Mas alto 73 Similar 77 Mas alto

 GSE: Comparación grupo socioeconómico

 

 

  4TO BASICO 6TO BASICO II MEDIO
SIMCE PUNTAJE

COMPARA

CION GSE

PUNTAJE

COMPARA

CION GSE

PUNTAJE

COMPARA

CION GSE

Lectura 266 +alto 260 +alto 281 +alto
Matemática 236 +bajo 248 +alto 270 +alto
Ciencias naturales No aplica No aplica 253 +alto 246 +alto

 

Los niveles alcanzados en la  EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL de las estudiantes indica que desde el plano psicosocial y de la Convivencia Escolar el Establecimiento está desarrollando un trabajo acorde a los requerimientos de las estudiantes y de su entorno.

La comparación de rendimiento académico con establecimientos educacionales del mismo grupo socio-económico en los niveles de 4to y 6to año Básico y II año Medio, es de igual modo alentador. Sin embargo debemos instalar una política de altas expectativas de aprendizaje, que demuestre que sin importar el nivel socio-económico, recibiendo los apoyos pedagógicos necesarios, nuestras estudiantes podrán alcanzar mejores niveles de desempeño académico.

 

  

 

 TASAS  DE  PROMOCIÓN  Y    REPROBACIÓN  ANUAL

 

Enseñanza Básica

 

Matrícula

Final

63 60 53 62 59 57 57 54
Retiradas 4 1 0 3 2 3 4 4
Promovidas 59 59 53 59 57 53 47 50
Reprobadas 0 0 0 0 0 1 6 0

 

 

Enseñanza Media

 
Matrícula Final 42 37 38 36
Retiradas 2 1 1 0
Promovidas 35 36 36 36
Reprobadas 5 0 1 0

Los cuadros informativos de  aprobación y reprobación revelan que el índice de aprobación alcanzó el 97,81 %, mientras que el nivel de reprobación alcanzó un 2,19%. Esto resulta alentador, sin embargo debemos aspirar al 100% de aprobación y no solo eso, sino a mejores niveles de logro académico.

 

  

 

 

 

PLAN DE MEJORA EDUCATIVA

 

  • GESTIÓN PEDAGÓGICA

EL Colegio Santa María   durante el año académico 2019, realizó un trabajo académico a través de  Coordinaciones de Ciclo  con el objeto de alcanzar  una educación  Inclusiva y de calidad.

Ofreció Talleres deportivos, artísticos, musicales y de formación general, para mejorar  la formación actitudinal y el desarrollo disciplinar, focalizado en Ciencias, Matemática y Lenguaje.

 

También en esta área se brindó apoyo integral a las  estudiantes mediante  tutorías, y  un equipo multiprofesional.

Se veló por el bienestar de las estudiantes mediante la adquisición de  material didáctico, tecnológico y de librería, en lo social, la adquisición de  prendas de vestuario entre otros.

Para alcanzar un mejor Liderazgo de los profesores jefes, se les brindó  capacitación.

Se mantuvo Trabajo colaborativo con el hogar  a través de  entrevistas  a los apoderados y Reuniones.

Se organizaron y calendarizaron Salidas educativas para cada curso.

 

 

  • DIMENSIÓN DE LIDERAZGO

 

En esta Dimensión es preciso mencionar las mejoras realizadas en  espacios educativos, como las  canchas deportivas, instalación de Aire acondicionado en salas de clase, pintura exterior e interior,  instalación de calefactor eléctrico para las duchas de las estudiantes, remodelación del Laboratorio de ciencias.

Se celebraron durante el año 2019 diversas reuniones con la Fundación Sostenedora y se entregó información oportuna de las mejoras al Consejo Escolar, cumpliendo con las cuatro sesiones anuales que exige la ley.

Se planificación y desarrollaron jornadas de reflexión sobre  PEI, con el objetivo de actualizarlo,  y de evaluación del PME.

Se ha abierto las puertas para compartir experiencias educativas exitosas, como lo son la Feria Científica, la  Feria vocacional en su  primera realización el año 2019, Ciclo de Cine,  Muestra de Arte, Gala de Talleres.

También se muestra el trabajo extraescolar en la siempre impecable presentación de la Banda de Honor y los Equipos deportivos de Cheerleaders, Futbol Femenino y Voleibol.

 

 

  • DIMENSIÓN DE CONVIVENCIA

 

Se potenció durante el año 2019 el desarrollo del estamento de Convivencia Escolar, con una encargada con horas exclusivas para el cargo.

Se actualizó el Reglamento de Convivencia con la participación de  actores de toda la Comunidad.

Como una forma de incentivar el trabajo de las estudiantes, se hizo entrega de diverso tipo de estímulo.

Se fomentó la actividad física mediante variadas actividades deportivas.

Las alumnas participaron en los eventos organizados por el colegio, tanto Litúrgicos como del Calendario Escolar.

Se  realizaron charlas a los apoderados con profesionales, de manera de entregarles herramientas para realizar un trabajo colaborativo con el establecimiento que vaya en beneficio de sus pupilas.

 

 

  • DIMENSIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS

 

En el desarrollo de esta dimensión hay que destacar algunos de los hitos más relevantes:

Se capacitó a los asistentes de la educación en temas apropiados  para el desempeño de su área. Consideramos a este estamento muy importante en todas las áreas de el quehacer  de la unidad Educativa, pues son la cara visible y ejecutiva de nuestra institución.

Se mejoró el proceso de formación continua de los docentes, mediante capacitaciones de actualización.

Se veló por el uso eficiente de los recursos educativos.

Se destinaron recursos para contar con un profesional con destinación exclusiva para la Gestión del Plan de Mejora.

 

 

  • PME 2016-2019

 

El Colegio Santa María ha finalizado el  ciclo  de  4 años del PME.

La unidad educativa debe crear un nuevo Plan de Mejora que nos apoye en el período 2020-2023.

Para ello, ya hemos dado inicio a un trabajo guiado por la Administración Central y la Entidad sostenedora, de modo de continuar brindando a nuestras estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades que les permitan alcanzar sus metas personales.

Al finalizar este informe, es justo valorar  todo lo que nos permite alcanzar estos índices de avances y logros. Contar con un edificio cómodo en constante reparación y ornato, un grupo humano en el que se cuentan la Fundación Sostenedora, la Administración Central, el cuerpo de profesores y asistentes de la Educación, el Centro General de Padres y Apoderados y el Centro de Estudiantes, todos trabajando en Equipo para que nuestra institución se mantenga entre el tercio superior de mejor rendimiento del país.

El Colegio ha sido reconocido a nivel nacional por el Sistema Nacional de evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados SNED con el 100% , en el periodo 2018-2019,  reconocimiento  que  se  mantiene  para  el  bienio  2020-2021.

Agradecemos a las familias que prefieren nuestra oferta educativa, basada en los principios valóricos heredados de nuestras fundadoras.

 

 

VIVA DIOS UNO Y TRINO, EN NUESTROS CORAZONES